Depresión: ¿cuándo pedir ayuda para mi familiar?
La depresión se caracteriza fundamentalmente por un bajo estado de ánimo que deriva en tristeza, sin embargo, tiene tratamiento, y dar el primer paso es crucial.
El trastorno depresivo, conocido comúnmente como depresión, es un desorden mental común. “Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con las cifras del organismo de salud, a nivel mundial, se estima que 3.8 por ciento de la población experimenta depresión. La cifra incluye 5 por ciento de los adultos (4 por ciento entre los hombres y 6 por ciento entre las mujeres.
El 5.7 por ciento de los adultos mayores de 60 años también padece depresión. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión, de acuerdo con el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria.
“La depresión es aproximadamente 50 por ciento más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. En todo el mundo, más de 10 por ciento de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión”, señala la OMS.
En tanto, anualmente se suicidan más de 700,000 personas derivado de la depresión. Preciso es mencionar que el suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
LOS SÍNTOMAS HABITUALES DE LA DEPRESIÓN
La depresión se caracteriza fundamentalmente por un bajo estado de ánimo que deriva en tristeza. A su vez, este trastorno se relaciona con alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.
Empero, los síntomas habituales de la depresión, de acuerdo con expertos de la Universidad de Navarra, en España, son:
● Tristeza patológica.
● Pérdida de interés.
● Disminución de la vitalidad.
● Cansancio exagerado.
En tanto, la OMS describe un episodio depresivo como el momento en que una persona “experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío).
“Un episodio depresivo es distinto de las variaciones habituales del estado de ánimo. Estos episodios abarcan la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas”.
Otros síntomas son:
● Dificultades para concentrarse.
● Sentimiento de culpa excesiva o de baja autoestima.
● Falta de esperanza acerca del futuro.
● Pensamientos de muerte o suicidio.
● Alteraciones del sueño.
● Cambios en el apetito o en el peso
● Sensación de cansancio acusado o de falta de energía.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
Si alguna persona cercana a ti o un familiar presenta alguno de estos síntomas debes saber que existen tratamientos eficaces contra la depresión. Entre los que se incluyen los tratamientos psicológicos y la medicación.
Los tratamientos psicológicos son el primer tratamiento contra la depresión. Este tipo de procesos médicos se pueden combinar con antidepresivos. El diagnóstico puede ser depresión moderada y grave, el cual será determinado por un especialista en el trastorno.
Las terapias psicológicas, indica la OMS, “pueden enseñar nuevas maneras de pensar, de hacer frente a las situaciones o de relacionarse con los demás”. Los tratamientos psicológicos incluyen:
● La activación conductual.
● La terapia cognitiva conductual.
● La psicoterapia interpersonal.
● El tratamiento para la resolución de problemas.
EN LUXE RECOVERY CLINIC TE BRINDAMOS AYUDA
En Luxe Recovery Clinic estamos para ayudarte en la lucha contra la depresión de un familiar o una persona cercana a ti. No permitas que el bienestar emocional y físico de tus seres queridos se deteriore cuando sí se puede atender y mejorar su salud mental.
Nuestra clínica especializada en salud mental, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados que trabajan contigo para comprender tu situación y ofrecerte el apoyo necesario para mejorar tu calidad de vida.
Nuestros servicios incluyen: una evaluación integral de la salud mental, es decir, entender el origen de tu malestar será el primer paso hacia la recuperación. Realizamos un diagnóstico completo y personalizado para guiarte en el camino correcto.
Terapias psicológicas: ofrecemos diversas modalidades de tratamiento, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia interpersonal (TIP) y más, todas ellas adaptadas a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Tratamiento farmacológico: en Luxe Recovery Clinic contamos con psiquiatras especializados que pueden prescribir y ajustar medicación para complementar el tratamiento de nuestros usuarios.
Acompañamiento constante: sabemos que cada persona es única, por lo que ofrecemos un seguimiento cercano para ajustar el tratamiento y garantizar el bienestar de cada uno de los pacientes.
¿POR QUÉ ELEGIRNOS?
Elegir a Luxe Recovery Clinic significa elegir a profesionales con experiencia en el tratamiento de la depresión, obtener un enfoque personalizado que se adapte al ritmo y necesidades de los usuarios y llevar a cabo un proceso de recuperación en un ambiente seguro y respetuoso.
La depresión tiene tratamiento, y dar el primer paso es crucial. En Luxe Recovery Clinic damos el acompañamiento en cada etapa del proceso. Contáctanos hoy mismo para agendar una consulta inicial.
Deja un comentario