Trastornos de ansiedad: cómo identificarlos y cuál es el tratamiento adecuado
Los trastornos de ansiedad son de distintos tipos y un experto en salud mental es quien puede identificarlos. En la Clínica Luxe realizamos una evaluación diagnóstica para comprender a fondo las necesidades individuales de cada paciente.
La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes del planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Todos pueden sentir ansiedad alguna vez en su vida, pero las personas con el trastorno suelen experimentar miedo y preocupación de manera intensa y excesiva”, explica la OMS.
A estas dos sensaciones se suman la tensión física y la angustia, es por ello que la OMS advierte que, de no identificar a tiempo el trastorno y acudir con expertos para atenderla, la ansiedad puede interferir en las actividades de la vida cotidiana, además de deteriorar la vida *familiar, social, escolar o laboral de una persona.
Síntomas de los trastornos de ansiedad
Generalmente, las personas que inician con trastornos de ansiedad suelen presentar síntomas durante un período prolongado, al menos varios meses. La reacción de quienes presentan signos es evitar las situaciones que les generan ansiedad.
Con el tiempo, los pacientes con ansiedad tienden a padecer:
- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
- Irritabilidad, tensión o inquietud.
- Náuseas o malestar abdominal.
- Palpitaciones.
- Sudoración y temblores.
- Trastornos del sueño.
- Sensación de peligro inminente, de pánico o de fatalidad.
“Los trastornos de ansiedad aumentan el riesgo de depresión y de trastornos por consumo de drogas, así como el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas”, advierte el organismo internacional.
Los diversos tipos de trastornos de ansiedad
Los trastornos de ansiedad también se presentan en distintos tipos que se identifican de acuerdo a la sintomatología que los acompaña. A continuación, te damos una descripción de ellos:
- Trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por estar acompañado de preocupación persistente y excesiva por las actividades o eventos de la vida cotidiana.
- Trastorno de angustia: se desarrolla una crisis de angustia y miedo constante a que esta se reproduzca.
- Trastorno de ansiedad social: se presenta a través de altos niveles de miedo y preocupación por situaciones sociales en las que la persona puede sentirse humillada, avergonzada o rechazada.
- Agorafobia: se refleja con el miedo excesivo, preocupación y evitación de situaciones que pueden hacer a alguien entrar en pánico o sentirse atrapado, indefenso o avergonzado, explica la OMS.
- Trastorno de ansiedad por separación: en este caso surge el miedo o preocupación excesivos por estar separado de las personas con las que se tiene un vínculo emocional estrecho.
- Fobias: estas también forman parte de la ansiedad y se reflejan en miedos intensos e irracionales a objetos o situaciones concretas que derivan en conductas de evitación y angustia considerable.
- Mutismo selectivo: incapacidad constante para hablar en ciertas situaciones sociales, a pesar de la capacidad de hablar cómodamente en otros entornos. Afecta principalmente a los niños.
La ansiedad se presenta mayormente en mujeres
Las personas que presentan trastornos de ansiedad deben acudir de inmediato con un experto en salud mental. “Por lo general, los síntomas comienzan durante la infancia o la adolescencia y se extienden hasta la edad adulta”, de acuerdo con la OMS.
En tanto el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones explica que las niñas y mujeres tienen más probabilidades de sufrir trastornos de ansiedad que los niños y hombres.
De acuerdo con los datos presentados por el Observatorio en octubre pasado, la distribución por sexo indica que, dentro de las condiciones atendidas, hubo mayor presencia de mujeres en los casos de ansiedad (73.4 por ciento), depresión (78.8 por ciento), trastorno bipolar (67 por ciento) y estrés post traumático (66.7 por ciento), en tanto que hubo mayor presencia de los hombres en los casos de trastorno de déficit de atención (81.1 por ciento), trastorno del espectro autista (77.8 por ciento) y trastorno de la conducta infantil y de la adolescencia (60.5 por ciento).
“En ambos sexos, las condiciones como la ansiedad y la depresión impactan más a los jóvenes de 20 a 29 años y a los adultos de 30 a 49 años”.
En Clínica Luxe nuestros expertos forman un equipo interdisciplinario dedicado a brindar la mejor alternativa de tratamiento para los cuidados de la salud mental en México.
Clínica Luxe tiene un tratamiento para los trastornos de ansiedad
Existen diversos tratamientos eficaces para este tipo de trastornos. Las personas con síntomas de ansiedad deben recibir atención médica especializada y al mismo tiempo con empatía.
Las intervenciones psicológicas son tratamientos esenciales de los trastornos de ansiedad, así como los medicamentos antidepresivos prescritos por personal enfocado al estudio y cuidado de la salud mental.
En Clínica Luxe, nuestros expertos forman un equipo interdisciplinario dedicado a brindar la mejor alternativa de tratamiento para los cuidados de la salud mental en México. Nos enfocamos en resolver los desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan nuestros pacientes durante su camino hacia la recuperación.
Contamos con una amplia experiencia en la atención y el servicio a personas en proceso de recuperación de diversos problemas de salud mental. Nuestro equipo está formado por psicólogos, psiquiatras, médicos, neuropsicólogos, entrenadores para la vida y terapeutas, todos altamente especializados.
La Clínica Luxe tiene dentro de sus servicios, sesiones con psicólogos y psiquiatras individuales y grupales para abordar problemas personales y desarrollar **estrategias de afrontamiento y trabajar en metas terapéuticas para la recuperación de los pacientes.
De acuerdo con el tipo de padecimiento, en la Clínica Luxe realizamos una evaluación diagnóstica para comprender a fondo las necesidades individuales de cada paciente. Basándonos en esta evaluación, diseñamos un plan personalizado, el cual es supervisado y reevaluado continuamente para garantizar su efectividad y ajustarlo según sea necesario.
Deja un comentario